Febrero, el mes de kokuhaku

Press F to Pay Respects

En occidente, el 14 de febrero, día de san valentín, es una oportunidad para confesarse a aquella persona especial y demostrarlo con regalos o una cita perfecta. También es el mes donde la palabra “F” es más usada para todos los caídos en combate.

Como cualquier costumbre o festividad popular, sus orígenes se dieron en la mente de aquellas personas que vieron un gran potencial entre los consumidores locales, creando chocolates especiales para que las mujeres tuvieran una forma de expresar su kokuhaku「告白」, lo cual literalmente significa “confesión”. Y los fabricantes de chocolates necesitaban otros sentimientos para poder vender más productos, así que se generaron distintos tipos de chocolates:

  • Girichoko 「義理チョコ」 es el “chocolate obligatorio” que es dado a miembros de familia o amigos y compañeros de trabajo.

  • Honmeichoko 「本命チョコ」 son los chocolates especiales, usualmente fabricados con mucho amor y de manera casera. Estos son los chocolates exclusivos para esa persona especial, son los que vemos en los animes.

  • Tomochoko 「友チョコ」, el “chocolate de amigos” para tus amigos más cercanos. 

  • Jibunchoko 「自分チョコ」 es muy importante, literalmente significa “mi chocolate”. No olvides comprarte el tuyo y disfrutarlo mientras tomas tiempo para ti.

También existe el Gyakuchoko 「逆チョコ」, que literalmente significa “chocolate inverso”. Este es un chocolate que un hombre le obsequia a una mujer. Sin embargo, era un regalo muy extraño ya que para ello se inventó el día blanco. El día blanco es celebrado un mes después, el 14 de marzo. Fue celebrado por primera vez en 1978 como respuesta para que los hombres pudieran regresar una acción similar a la del día de san valentín.

Hoy en día, es un tanto distinto estas costumbres. El chocolate obligatorio puede ser algo estresante por tener que gastar mucho dinero solo para evitar que las personas se sientan ofendidas, por lo que algunas empresas han optado por eliminar la tradición dentro de sus oficinas.

Pero bueno, siempre habrá Honmeichoko en los doramas y animes.


¿Qué hay de nuevo?

  • Escribí un poco sobre la magia de las páginas web.

  • Me gusta escribir cuentos, pero tenía tiempo sin hacerlo. Para matar un poco el tiempo muerto en salas de espera, publiqué uno titulado:

    ¿Aún sueñas con monstruos?

  • Llegó 4Dboy a mis oídos.Si te gusta el Chiptune no dudes en escucharlo.

  • Descubrí el canal de Game Dev Unlocked con éste pequeño trailer:

  • Terminé de ver las 4 temporadas de Halt & Catch Fire.

    Ya sea que conozcas sobre la historia de las computadoras, o no; Halt & Catch Fire es una serie de televisión con personajes muy completos quienes tienen una ambisión por seguir sus sueños. Aunque hay ficción dentro del show, varios momentos históricos son relatados. Sin lugar a dudas se ganó un lugar entre mis mis series favoritas

  • Terminé de ver la primera temporada de For all the mankind.

    Situado en un universo alterno al nuestro, Rusia es el primer país en realizar el alunizaje. Esto desencadena diversas cuestiones políticas y varios movimientos que alteran el curso de la historia como la conocemos. Sin duda es una gran apuesta, con un gran elenco y un muy buen guión. Si te gusta la ciencia ficción, debes darle un vistazo.

  • Terminé de ver la mini serie de Devs

    De la mano de Alex Garland, quien nos diera películas como Ex Machina o Annihilation; Devs es… vaya, no sé como explicarlo sin dar espoilers, así que voy a describirlo con uno de los diálogos mas potentes de la serie: “No te preocupes, ya lo descubrirás“. Música, fotografía, actuaciones de calidad… ¿qué más puede uno pedir?


👋 Eso ha sido todo por esta ocasión.

He estado aprovechando el tiempo para ver series y películas, así como leer manga y algunos libros pendientes. También he estado estudiando para lanzar el pequeño proyecto que tengo en mente, sin embargo debo de escribir un poco sobre ello antes de realizarlo.

Ahora entiendo un poco mejor cómo disperso la información entre mi página personal y el newsletter. Siento que se me facilita mucho mas el poder compartir lo que hago y escribo, sin tener que sentirme presionado a seguir creando contenido sin parar. Lo que busco es poder hacer ameno el tiempo que disfrutamos digitalmente, el cómo gastamos nuestro tiempo libre es una virtud que debemos de estar trabajando día a día.

Recuerda que puedes contestar éste correo y me llegará directamente a mi bandeja personal. Puedes escribirme para recomendarme alguna serie, película, libro o algún tema que te gustaría que hablara digitalmente.

¡Nos leemos!